INGRESO DE USUARIOS
CALCULADORAS > COMPOSICIÓN DE LA REMUNERACIÓN
DETALLES IMPORTANTES DEL CÁLCULO
HORA ORDINARIA DE TRABAJO
De la jornada máxima.- La jornada máxima de trabajo será de ocho horas diarias, de manera que no exceda de cuarenta horas semanales, salvo disposición de la ley en contrario.
El tiempo máximo de trabajo efectivo en el subsuelo será de seis horas diarias y solamente por concepto de horas suplementarias, extraordinarias o de recuperación, podrá prolongarse por una hora más, con la remuneración y los recargos correspondientes.
(Código del Trabajo. Art. 47)

HORA SUPLEMENTARIA Y EXTRAORDINARIA DE TRABAJO
Remuneración por horas suplementarias y extraordinarias.- Por convenio escrito entre las partes, la jornada de trabajo podrá exceder del límite fijado en los artículos 47 y 49 de este Código, siempre que se proceda con autorización del inspector de trabajo y se observen las siguientes prescripciones:
1. Las horas suplementarias no podrán exceder de cuatro en un día, ni de doce en la semana;
2. Si tuvieren lugar durante el día o hasta las 24H00, el empleador pagará la remuneración correspondiente a cada una de las horas suplementarias con más un cincuenta por ciento de recargo. Si dichas horas estuvieren comprendidas entre las 24H00 y las 06H00, el trabajador tendrá derecho a un ciento por ciento de recargo. Para calcularlo se tomará como base la remuneración que corresponda a la hora de trabajo diurno;
3. En el trabajo a destajo se tomarán en cuenta para el recargo de la remuneración las unidades de obra ejecutadas durante las horas excedentes de las ocho obligatorias; en tal caso, se aumentará la remuneración correspondiente a cada unidad en un cincuenta por ciento o en un ciento por ciento, respectivamente, de acuerdo con la regla anterior. Para calcular este recargo, se tomará como base el valor de la unidad de la obra realizada durante el trabajo diurno; y,
4. El trabajo que se ejecutare el sábado o el domingo deberá ser pagado con el ciento por ciento de recargo.
(Código del Trabajo. Art. 55)

Ingreso de datos

Tipo
Número de horas
Valor hora
Hora ordinaria:
Horas suplementarias:
Horas extraordinarias:
Calcular
Reiniciar

Resultados

Remuneración
---
Total horas suplementarias
---
Total horas extraordinarias
---
Total
---
  • Para calcular el valor de la hora ordinaria: Remuneración ÷ 30 ÷ 8
  • Se entiende por horas suplementarias las laboradas durante el día o hasta las 24h00. Cálculo: (Sueldo bruto / 240 horas) * (No. Horas trabajadas * 1.50)
  • Se entiende por horas extraordinarias las laboradas en días sábados o domingos y las comprendidas entre las 24:00 y las 6:00. Cálculo: (Sueldo bruto / 240 horas) * (No. Horas trabajadas * 2)
  • Homologación: Sistema de Administración Integral de Trabajo y Empleo (SAITE)
  • La presente es una calculadora referencial